top of page
El sake es una bebida fermentada a partir del grano de arroz. El arroz es un cereal rico en almidón, las moléculas de almidón se rompen a través de unas enzimas proporcionadas por un moho que se cultiva sobre el arroz, haciendo así posible el proceso de fermentación.
Amargos

Dependiendo del tipo de arroz que utilicemos para realizar el sake podemos encontrarlo y clasificarlo de una calidad u otra.

  1. Recolección del arroz. El arroz se encuentra en bancos, colocados en escalas. Esos bancos se inundan de agua, una vez inundados se planta la semilla del arroz en primavera dejándolo crecer hasta el mes de septiembre.

  2. Lavado del arroz. Antes de empezar con el proceso de elaboración el arroz una vez recolectado se lava, para retirar suciedad o parásitos que puedan tener.

  3. Humedecerlo y extenderlo. Una vez el arroz está lavado se humedece y se extiende en unos patiles, una vez extendidos se les cubre con una tela de algodón transpirable. Se envuelve y se le echan unas enzimas cuyos hongos convierten el almidón (azúcares del arroz) en alcohol.

  4. Molienda. Se pasa el arroz por unas máquinas que tienen dos piedras girando al sentido contrario una de la otra, de manera repetida hasta conseguir la molienda que se requiera. Una vez molido el arroz, creando una pasta, se le añade agua a través del proceso de cocción o decocción.

Una vez fermentado pasa por un proceso de reposo durante un mes, mes y medio. También nos podemos encontrar sake que pasan por barrica(madera de cerezo normalmente) sacando distintos tonos, suelen ser barricas más grandes que las del vino. La producción del sake no suele ser igual todos los años, ya que este depende de la producción de arroz de ese año.

    © 2016 por Salvador Moyano Ramírez. Creado con Wix.com

    bottom of page